sábado, 28 de agosto de 2010

2007: LA UE RESPONDE A PREGUNTAS DE ERIK MEIJER


Preguntas parlamentarias E-2455/07.
Erik Meijer (GUE-NGL) a la Comisión Europea. 10/05/2007

Asunto:
ESTELAS DE CONDENSACIÓN DE AVIONES QUE, NO SÓLO RETIENEN EL AGUA, SINO QUE CAUSAN VELOS LECHOSOS PERSISTENTES, POSIBLEMENTE DEBIDO A LA PRESENCIA DE BARIO, ALUMINIO Y HIERRO.
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PREGUNTA: ¿Es consciente la Comisión de que, desde 1999, ciudadanos de Canadá y los Estados Unidos se han estado quejando de la creciente presencia en el aire de un nuevo tipo de estelas de condensación de aviones, que a veces duran horas y que se propagan más extensamente que en el pasado, creando velos lechosos, que reciben el nombre de «oscurecimiento aéreo», y que este nuevo tipo ha llamado particularmente la atención de la gente porque es muy diferente de las estelas de condensación blancas, muy delgadas y cortas a las que estamos acostumbrados desde que empezaron a utilizarse los reactores y que se pueden ver durante 20 minutos como máximo y sólo se producen si el vapor se condensa en partículas de polvo debido a las bajas temperaturas y a la elevada humedad?.

RESPUESTA: La Comisión es consciente de las reclamaciones sobre dichas tendencias y fenómenos existen. Sin embargo, la Comisión no tiene conocimiento de ninguna prueba que justifique tales afirmaciones. La medida en que la condensación de aviones forman estelas y la rapidez con que desaparecen son, en primera instancia, determinada por la presión, la temperatura y la humedad relativa de un nivel de vuelo determinado. El combustible y las propiedades de combustión y la eficiencia de propulsión global también puede tener un impacto. [...]

PREGUNTA: ¿Es consciente la Comisión de que las investigaciones realizadas por estas personas que se están quejando, las observaciones de los pilotos y las declaraciones de organismos gubernamentales sugieren cada vez más que lo que está ocurriendo es que los aviones están emitiendo al aire pequeñas partículas formadas por bario, aluminio y hierro, un fenómeno que entre la opinión pública estadounidense se conoce como "CHEMTRAILS" (estelas químicas)?.

RESPUESTA: La Comisión es consciente de estas alegaciones, pero no tiene conocimiento de ninguna prueba que confirme que las partículas de bario, aluminio o hierro están siendo emitidas, deliberadamente o no, por las aeronaves.

PREGUNTA: A diferencia de las estelas de condensación, las químicas no son un subproducto inevitable de la aviación moderna. Por tanto, ¿conoce la Comisión cúal es el objetivo de la emisión artificial a la atmósfera de estas sustancias derivadas de la tierra? ¿Ayuda a provocar lluvia, beneficia a las telecomunicaciones o a la lucha contra el cambio climático?.

RESPUESTA: No se puede excluir que la liberación de tales partículas podrían afectar a las precipitaciones y al cambio climático, pero, como se indica anteriormente, la Comisión no tiene conocimiento de ninguna prueba sobre que las emisiones estén teniendo lugar.

PREGUNTA: ¿En qué medida se están empleando actualmente el oscurecimiento aéreo y las estelas químicas en el aire de Europa, teniendo en cuenta que muchos europeos están convencidos de que el fenómeno es cada vez más común y se están preocupando por lo poco que se sabe de él y por la falta de información pública al respecto?, ¿Quién inicia esta fumigación y cómo se financia?.

RESPUESTA: La Comisión no tiene conocimiento de ninguna evidencia de que tales métodos se están empleando en Europa.

PREGUNTA: Al margen de los beneficios previstos de la emisión de sustancias al aire, ¿tiene conocimiento la Comisión de cualquier otro posible inconveniente que podría tener para el medio ambiente, la salud pública, la aviación y la recepción de señales de televisión?.

RESPUESTA: Ninguna de las sustancias mencionadas son peligrosas en sí, pero, a gran escala, no se pueden descartar algunos efectos sobre el medio ambiente y la salud pública si las emisiones al aire se han llevado a cabo.

PREGUNTA: ¿Qué se está haciendo para evitar que los Estados o las empresas de Europa adopten medidas unilateralmente, cuyo impacto transfronterizo podría ser considerado indeseable por otros estados u organizaciones ciudadanas?, ¿Existe ya algún tipo de coordinación a este respecto?, ¿Está la UE implicada? o preveé la  Comisión desempeñar algún papel en el futuro?, ¿Cuáles son los objetivos de la Comisión a este respecto?.

RESPUESTA: Como se indicó anteriormente, la Comisión no tiene conocimiento de evidencias que sugieran que haya razones para actuar.



Preguntas parlamentarias E-0816/05.
Erik Meijer y Kartika Liotard (GUE-NGL) a la Comisión Europea. 03/03/2005
Asunto:
OPACAMIENTO GLOBAL. OPACAMIENTO DE LA LUZ SOLAR EN TODO EL MUNDO CAUSADO POR PARTÍCULAS, QUE CONDUCE A UNA MENOR FORMACIÓN DE NUBES Y A LA SEQUÍA EN GRANDES ÁREAS DEL PLANETA.
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PREGUNTA: ¿Tiene conocimiento la Comisión del reportaje de la BBC de 17 de febrero de 2005 (emitido asimismo por TV Nederland2 en «Twee Vandaag») sobre el fenómeno del opacamiento global, que sólo recientemente ha sido objeto de atención, y que consiste en la formación de una capa creciente de hollín, sulfatos, nitratos, cenizas y otras partículas que reduce la cantidad de luz solar que llega a la Tierra y que refleja los rayos del Sol, devolviéndolos al espacio antes de que puedan alcanzar la superficie del planeta?.

RESPUESTA: La Comisión es consciente de que el efecto de oscurecimiento global fue reconocido recientemente como un fenómeno global extraño pero importante. Una reducción de la radiación solar, observada también en la Antártida, muestran que no es solo un efecto regional. También existen importantes interrelaciones con el cambio climático como se documenta en el siguiente informe: ver aquí
PREGUNTA: ¿Es consciente la Comisión de que las investigaciones realizadas ponen de relieve que existe en todo el mundo un elevado grado de proporcionalidad entre la disminución de la potencia solar, como resultado de tal fenómeno, y la disminución de la energía con la que los rayos solares son capaces de evaporar el agua?.

RESPUESTA: Es cierto que estos dos conjuntos de observaciones, es decir, reducción de la radiación solar y una reducción observada en la tasa de evaporación de agua, parecen estar correlacionadas. Sin embargo, la relación causa-efecto físico todavía no es completamente entendida.
¿PREGUNTA: ¿Tiene conocimiento la Comisión de los datos que acreditan la notable influencia de la actividad humana en este fenómeno, como, por ejemplo, en el caso de la repentina y elevada limpieza del aire y el resultante incremento de las temperaturas en América del Norte durante los días en que se prohibieron los vuelos, tras los atentados terroristas del !! de Septiembre de 2001, o en el de las observaciones en las Maldivas, en el océano Índico, cuya área septentrional se encuentra bajo la influencia de la contaminación atmosférica de un país tan densamente poblado como India, y cuya región meridional es objeto de la influencia de la atmósfera de gran limpieza de la Antártida, prácticamente despoblada?.

RESPUESTA: Las observaciones de un cielo más claro sobre los EEUU después del 11 de septiembre de 2001 ilustran quee las emisiones de los aviones pueden contribuir al oscurecimiento global. Los estudios de campo dedicados a las Maldivas mostraron que penachos de contaminación (artificial) que fluyen desde India, causan oscurecimiento local. Estos son sólo dos ejemplos del conjunto de pruebas que han sido recogidas, durante las dos décadas pasadas, sobre el papel de actividades humanas en este oscurecimiento. El Panel Intergumental sobre el Cambio Climático (IPCC) ver aquí puso al corriente sobre estas contribuciones de aerosoles a la radiación global forzada en su Tercer Informe de Evaluación de 2001. La preocupación principal es, sin embargo, el impacto en el clima a largo plazo, debido a las emisiones de gases invernaderos como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso y algunos otros gases de larga duración. La publicación de estos datos, de contaminación atmosférica y cambio climático, ha sido dirigida en proyectos de investigación conforme a los programas de investigación de la Comunidad. Nuestra comprensión consiste en que pequeñas partículas aerotransportadas y también otros agentes contaminadores de aire (como el ozono, ambos en gran parte debido a actividades humanas), son una causa importante del cambio climático. Sin embargo, la incertidumbre sobre como de grave es el impacto (regional / global) que puede ejercer al clima es importante; y necesita una investigación a largo plazo.
PREGUNTA: ¿Tiene conocimiento la Comisión de que el Terce Mundo afronta la amenaza de verse especialmente perjudicado por dicho fenómeno, que ocurre fundamentalmente en el hemisferio septentrional, ya que la reducción del calentamiento del agua marina impedirá que el sistema de monzones continúe transportando aire húmedo a las selvas tropicales, con lo cual éstas se convertirán en sabanas, estepas e, incluso, desiertos, con la consiguiente disminución de la producción de alimentos y cultivos comerciales?.

RESPUESTA: Hasta ahora, se sabe poco sobre los efectos del oscurecimiento global sobre el sistema de monzón. En particular, el efecto combinado del oscurecerimiento global con altas concentraciones de gas invernadero que calientan la atmósfera, sobre el tiempo y las precipitaciones, aún no ha sido suficientemente estudiado.
PREGUNTA: ¿En qué medida contempla la Comisión la contribución de Europa, en los próximos años, a la detención de este peligroso fenómeno?.

RESPUESTA: Durante las décadas pasadas, la legislación existente de la Unión Europea en cuanto a la calidad del aire, ya ha conducido a una reducción significativa de las emisiones de un número de aerosoles que contribuyen al efecto oscurecedor. Pronto, la Comisión tiene la intención de lanzar una nueva estrategia temática sobre la contaminación atmosférica que reforzará la acción de la Unión Europea en este campo. Sin embargo, este tipo particular de efecto de contaminación atmosférica es mucho más severo en la industrialización de regiones globales. La política de la Unión Europea enfocará la cooperación reforzada a nivel internacional. Por lo tanto, la Comisión ha aceptado para co-presidir con EEUU un nuevo grupo de trabajo sobre el Transporte Hemisférico de Contaminación Atmosférica, con el objetivo entre otros, de entender mejor las publicaciones relacionadas con el oscurecimiento global.

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