viernes, 17 de septiembre de 2010

1993: ESPAÑA. EL CASO DE AVIMON

NOTICIAS Y RESÚMENES DE PRENSA


El 17 de diciembre de 1.993 se constituyó la Asociación Avionetas del Moncayo integrada por los agricultores de setenta municipios de Soria, en la comarca del Moncayo, zona limítrofe con la provincia de Zaragoza.

El objetivo fundacional de Avimon fue la defensa de un medio ambiente adecuado, así como su necesidad de conservarlo, por ello una de sus primeras actuaciones fue la de denunciar, junto con Aedenat (Madrid), la existencia desde hacía más de 10 años de tratamiento agrícolas con avionetas que arrojan productos químicos para disipar la formación de nubes con riesgo de granizo.

Tele 5
26 de abril de 2005

FANTASMAS EN LA TORMENTA.

IR A LA NOTICIA > http://www.informativos.telecinco.es/dn_3008.htm 


La denuncia la plantea Félix López: "La tormenta se acerca y, cuando parece que va a llover, aparece un avión con unos cohetes de yoduro de plata en la parte de abajo y, en veinte minutos, se acabó, no cae ni una gota". Félix López es el presidente de Avimon, "una asociación que lleva años luchando contra unas avionetas que, supuestamente, vuelan sin los permisos oportunos de Aviación Civil y deshacen las tormentas en el límite entre Soria y Zaragoza".

La réplica es de Fernando Peligero, gerente de la Mancomunidad Antigranizo de Aragón, un organismo público dependiente de la junta, que trabaja para proteger los cultivos de la acción del pedrisco: "eso es falso. Yo no sé si se lo inventan o si, simplemente, ven alguna avioneta y lo relacionan, pero es mentira. No hay nadie en España que haga vuelos con yoduro de plata, eso se hacía hace 20 años, pero hoy en día es sólo una leyenda”. Soria y Zaragoza se miran de reojo. Nadie acusa públicamente al otro pero la lucha entre el secano soriano y el regadío aragonés es evidente. Desde hace 20 años los agricultores sorianos sostienen que alguien fleta unas misteriosas avionetas que deshacen las tormentas. Admiten no haber logrado fotografiar nunca los vuelos pero insisten en que "no son una leyenda".


En palabras del director del Instituto Nacional de Meteorología en Castilla y León, Jose Ramón de Grado, que formó parte durante más de una década de un grupo internacional de expertos en la modificación artificial del tiempo: “yo no sé todo lo que hay volando por ahí pero jamás se ha podido demostrar la existencia de estas avionetas”. Y añade, “en cualquier caso, si existen, no sirven para nada. No se ha podido probar que los vuelos con yoduro de plata reduzcan el granizo y, mucho menos, que modifiquen el clima”. En Lleida tampoco creen en los vuelos de las avionetas. Allí utilizan dos técnicas para poner el yoduro de plata en las nubes. "Los generadores funcionan como una gran estufa que quema el yoduro de plata con acetona para transformar el líquido en vapor. Los cohetes son lanzados desde el suelo".

Las denuncias se acumulan en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Soria. Los vuelos, si existen, son ilegales. “Hemos llegado incluso al Parlamento Europeo, pero no hay forma, no nos hacen caso”, clama Félix López. Pero, ¿quién fleta las avionetas? ¿Quién las financia?. Avimon no ofrece respuestas pero sabe a quién benefician estos vuelos fantasmas: “a los que no les interesa que llueva”. En palabras de Ricardo González, colaborador de Avimon, "las avionetas tienen tanta autonomía que podrían salir de Ceuta, o de cualquier otra ciudad muy alejada". Hartos de pedir que se investigue el echo, sin obtener resultados, "han logrado asociarse y acaban de dar un paso definitivo en busca de las pruebas: gestionan la compra de dos aviones espía. Son dos prototipos desarrollados por UAV Navigation, una empresa madrileña de aeronáutica.

La base de las avionetas es la misma que la de los aviones que Hizbolá e Israel utilizan para obtener información del enemigo. Es un asunto tan espinoso que la Consejería de Agricultura de Castilla y León aún no se ha pronunciado sobre su aportación al proyecto".


DiCYT Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca
7 de septiembre de 2005

AVIMON ELABORARÁ UN ESTUDIO SOBRE LA METEOROLOGÍA Y LOS VUELOS ANTIGRANIZO EN SORIA.

IR A LA NOTICIA > http://www.dicyt.com/noticias/avimon-elaborara-un-estudio-sobre-la-meteorologia-y-los-vuelos-antigranizo-en-soria


"La Diputación Provincial de Soria y la Asociación Ecológica Avionetas del Moncayo, Avimon, han firmado recientemente un convenio por el que se establece una colaboración entre ambas entidades con el objeto de que Avimon lleve a cabo un estudio sobre la incidencia de las condiciones meteorológicas en el sector agrario soriano. La Diputación Provincial de Soria aporta la cantidad de 12.000 euros en concepto de colaboración en la financiación de las acciones estructurales, de investigación y de difusión que en materia meteorológica y en sus aspectos sociales y medioambientales lleve a cabo Avimon a lo largo del 2005".

"El presidente de la Diputación, Efrén Martínez, ha recordado que "ya en la década de los 90 en el Congreso de los Diputados se hicieron varias preguntas al Gobierno central en relación a esta práctica que también afecta en estos momentos a zonas de Aragón y Lérida". Ha resaltado que "el problema de las avionetas antigranizo ya no es sólo el perjuicio para la agricultura de la zona, sino también las fatales consecuencias que para el medio ambiente puede provocar". Félix López ha adelantado que en este mes de septiembre Avimon "presentará las próximas actuaciones que llevarán a cabo en la próxima campaña". También ha reivindicado "la necesidad de que las administraciones se impliquen en este problema" que, a su juicio, "puede tener como consecuencia la desertización de la zona en la que se producen este tipo de vuelos".

20 Minutos
24 de julio de 2007

YA NO HAY VUELOS ILEGALES PARA DISOLVER LAS TORMENTAS CON YODURO DE PLATA.
IR A LA NOTICIA > http://www.20minutos.es/noticia/264041/0/vuelos/antigranizo/soria/

"La Asociación Avionetas del Moncayo AVIMON ha anunciado que cesará en su operativo de vigilancia de vuelos antigranizo, tras comprobar que éste ha servido para disuadir los vuelos ilegales que cruzaban la provincia". Según Félix López, presidente de AVIMON, "deben ser a partir de ahora los agricultores de la provincia y sus órganos de representación (en alusión a la cámara agraria provincial), los que mantenga el operativo, que le ha supuesto un coste de 43.000 € a la citada asociación en su primer año en marcha. Todo será más fácil con el aeródromo de Garray", insistió López, en referencia a la próxima puesta en servicio de esta infraestructura que permitirá mejorar la vigilancia aérea de la provincia y reducirá el coste del servicio. "AVIMON seguirá trabajando hasta finales de año y después decidirá su posible disolución, una vez conseguida la solución a un problema como la lucha antigranizo que se venía registrando desde hace dos décadas en la provincia".

Europapress
14 de mayo de 2008


AVIMON ADVIERTE DE LA EXTENSIÓN DE LOS VUELOS "ANTIGRANIZO" Y SOLICITA AYUDA A LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL.
IR A LA NOTICIA > http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-avimon-advierte-extension-vuelos-antigranizo-solicita-ayuda-administracion-nacional-20080514172158.html

Raúl Lozano, secretario de Avimon, advirtió hoy en Soria de "la magnitud que han alcanzado los vuelos ilegales que desprenden yoduro de plata, que ya no sólo afectan a Castilla y León, sino a otras comunidades autónomas". El colectivo, que presentó en el aeródromo de Garray (Soria) la segunda campaña de vigilancia del espacio aéreo de la provincia para acabar con los denominados vuelos antigranizo, llamó la atención sobre "la extensión de este problema que, según sus afirmaciones, se produce en países tan lejanos como Argentina. La nueva campaña, que comenzó el pasado 10 de abril y se extenderá hasta el mes de julio, supondrá la vigilancia durante más de 100 horas de vuelo, una labor que desarrollará la empresa sevillana SAP"
"Hasta el momento no se ha detectado ningún vuelo ilegal a pesar de las numerosas tormentas y precipitaciones caídas sobre diversos puntos de la provincia, algo que puede deberse, desde su punto de vista, a que el sistema de vigilancia tiene un efecto disuasorio". Lozano señaló que "la presente campaña tiene un coste de unos 30.000 euros que serán financiados por la Diputación, las Juntas Agropecuarias Locales, entidades bancarias y empresas del sector". El portavoz de Avimon, colectivo que se creó en 1993 para hacer frente a estos vuelos ilegales cuya responsabilidad se desconoce por el momento, reiteró "el compromiso de la organización", a pesar de la crisis que sufrió hace unos meses y que culminó con la salida de su anterior presidente, Félix López.


El periodico
30 de abril de 2008

PUEBLOS DEL INTERIOR DENUNCIAN EL VUELO DE AVIONETAS ANTITORMENTAS
IR A LA NOTICIA > http://www.elperiodico.com/es/noticias/lleida/20080430/pueblos-del-interior-denuncian-vuelo-avionetas-antitormentas/20806.shtml 

"Cinco ayuntamientos de la comarca del Solsonès miembros de la asociación de defensa forestal - ADF Sòl Verd, han enviado una carta a la Conselleria d'Interior pidiendo que investigue los supuestos vuelos de aviones que, en días nublados, lanzan una sustancia química, el yoduro de plata, para dispersar las nubes e impedir tormentas. La ADF, ha contratado por su cuenta a un fotógrafo para cazar a las avionetas los días con amenaza de tempestad. La Generalitat ha descartado abrir una investigación, al considerarlo una leyenda urbana. Esta historia circula desde hace años en zonas rurales de las comarcas de Lleida y de la Catalunya central como el Solsonès, Alt Anoia, Segrià y Noguera. Pero la grave sequía de este año, que amenaza el modo de vida de muchos agricultores, ha contribuido a que se haya convertido en una creencia firme".
"El aumento de la preocupación ha llevado al Consell Comarcal del Solsonès y a la Unió de Pagesos UP a organizar  conferencias temáticas en Solsona y Calaf (Anoia), respectivamente, con una alta asistencia de público. En ambas participaron miembros del colectivo Anti Iodur de Planta de les Terres de Ponent, que recordaron que, años atrás, el Govern subvencionaba el uso de quemadores de yoduro de plata y vuelos de avionetas para proteger los cultivos de las granizadas".

El alcalde de Solsona, Xavier Jounou (ERC), explica que han tomado la iniciativa "por la insistencia de la ciudadanía y de muchos municipios del Solsonès".

El alcalde de Pujalt, Antoni de Solà (CiU), dice que la Generalitat "no puede convertir esto en una simple cuestión de fe; lo debe investigar". Uno de los más convencidos es el agricultor y exalcalde de Calonge de Segarra, Ramon Fitó. "Hace dos otoños, en Calonge cayó una tormenta que se me llevó toda la tierra. Nueve kilómetros más allá, en Calaf, no cayó ni una gota. Algo raro pasa", detalla. "En esta zona es vox populi la acusación de que, detrás de los aviones, están las compañías de seguros de los coches que usan el depósito al aire libre de Calaf, la Campa, para impedir daños del granizo". El dueño de la Campa, Jordi Caballol, lo tilda de "leyenda urbana absurda".
 

EFE
11 de septiembre de 2008

AVIMON ACUSA A LAS INSTITUCIONES DE IGNORAR SUS DEMANDAS.
IR A LA NOTICIA > http://www.soitu.es/soitu/2008/09/11/info/1221156500_838172.html

En Asamblea general extraordinaria, la junta directiva en funciones ha apostado por "un control del espacio aéreo por parte de las administraciones, que evite el vacío legal que ha existido hasta el momento". Raúl Lozano, ha recordado que hace cinco meses solicitaron un encuentro con la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz y con el subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta. No obstante, ambos se han mostrado satisfechos puesto que en las dos últimas campañas los aviones antigranizo apenas se han dejado ver en la provincia gracias, a su juicio, a los vuelos de vigilancia que realiza la avioneta que contrataron al efecto. La asamblea ha servido además para insistir sobre la necesidad de que las juntas agropecuarias locales se integren en Avimon, con el fin de garantizar la pervivencia del colectivo.

También se ha informado a los socios de la denuncia interpuesta contra la anterior junta directiva por supuesta apropiación indebida. La actual junta en funciones ha reconocido el esfuerzo y la labor que el anterior presidente, Félix López, ha realizado al frente de Avimon, aunque ha lamentado que haya existido "falta de claridad" respecto a las cuentas. La junta directiva en funciones ha escuchado no obstante las críticas de varios de los agricultores que han asistido a la asamblea, que han lamentado que Avimon "haya llegado hasta los tribunales y lo haya hecho además sin consultarlo con las juntas agropecuarias locales".


 Norte de Castilla
12 de septiembre de 2008

LA JUNTA DIRECTIVA DE AVIMON INFORMÓ DE LA DENUNCIA CONTRA EL EX-ASESOR Y EL EX-PRESIDENTE.
IR A LA NOTICIA > http://www.nortecastilla.es/20080912/soria/junta-directiva-avimon-informo-20080912.html

La Asamblea general extraordinaria, convocada por la actual Junta directiva de la Asociación de Avionetas del Moncayo Avimon, sirvió para dar explicaciones sobre la denuncia contra el expresidente, Félix López y el ex asesor, Ricardo González, por apropiación indebida."Queríamos saber lo que se había hecho, de las cuentas requeridas legalmente y varias veces, se nos han entregado tres balances, y, con echar un vistazo vemos que hay muchas cosas que cantan y no parece que se hayan hecho de manera muy adecuada", subrayó Lozano. La noticia fue recibida con sorpresa y estupor por parte de los asistentes presentes a la cita que exigían saber qué había pasado exactamente antes de pronunciarse. Según la actual Junta Directiva, hay alrededor de 50.000 euros sin justificar, por lo que el asunto deberá aclararse en los juzgados.


Diario La Rioja
2008

SORIA ACUSA A LA RIOJA DE ROBARLE LA LLUVIA CON AVIONES ANTIGRANIZO.
IR A LA NOTICIA > http://www.nortecastilla.es/20080912/soria/junta-directiva-avimon-informo-20080912.html

Al parecer y según recoge la prensa local soriana, los vuelos preliminares del aparato contratado por Avimon a la compañía Airman han detectado áreas desbrozadas de unos 300 metros de longitud en núcleos de Aragón y La Rioja que podrían servir como pistas de despegue y aterrizaje para estos supuestos vuelos ilegales. Un extremo, sin embargo, que ninguno de los protagonistas implicados ha confirmado hasta el momento. 
Un extremo, sin embargo, que ninguno de los protagonistas implicados ha confirmado hasta el momento. La labor del aparato contratado por Avimon (cuyo coste asciende a 43.000 euros y está sufragado parcialmente por casi 200 juntas agropecuarias locales) se sumará a la que hasta ahora vienen realizando pequeños aviones-espía teledirigidos por grupos de agricultores sorianos. ¿Quién se supone que está detrás de esos presuntos vuelos antigranizo? Nadie acusa a nadie. En este terreno interviene la rumorología aún con más fuerza. "Hay quien dice que así las grandes empresas aseguradores se evitarían pagar las indemnizaciones que puede provocar el granizo".


Heraldo de Soria
2010



ACUERDO HISTÓRICO DE LAS OPAS PARA PEDIR EL CONTROL DE LOS VUELOS ANTIGRANIZOS. 
IR A LA NOTICIA > http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.41240 
"Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultures y Ganaderos), UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y la UCCL (Unión de Campesinos Castilla y León) unidos. Así comparecieron ayer para mostrar su malestar ante la parálisis institucional en la lucha contra los vuelos antigranizo, y para exigir al Gobierno una regulación que controle las emisiones de yoduro de plata en la atmósfera". La unidad de las organizaciones agrarias fue posible ayer en Soria gracias a la asociación Avimon. Conseguida la unidad del sector, el objetivo es ahora llegar a la clase política. Según el secretario de Avimon, Raúl Lozano Corchón, "la solución a este problema es una solución política, porque son ellos los que tienen los medios. El primer paso que se debe dar a partir de ahora es tener controlado el tránsito aéreo. Que nos diga quien viene y para qué. A partir de ahí, se debe constituir un organismo específico a nivel nacional que controle la lucha antigranizo", añadió. Una entidad que deberá tener también su reflejo "en el ámbito europeo, donde también debe haber un organismo que controle la manipulación del tiempo", concluyó.

Para conseguir su objetivo, desde Avimon ya se han celebrado varias reuniones individuales con los partidos políticos sorianos y ahora esperan la respuesta del Senado a dos preguntas formuladas ante el pleno, así como una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y otra con la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz. En espera de estos encuentros, que desde Avimon ya califican de complicados, la asociación solicitará en breve un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, para trasladarle sus inquietudes y requerirle su compromiso en la lucha contra los vuelos antigranizo. "Ya tuvimos una primer encuentro pero no nos supo entender ni nos trató muy bien".

Heraldo de Soria  
2010


EL CIEDA Y EL MINISTERIO DE DEFENSA INVESTIGARÁN LOS VUELOS PIRATAS.
IR A LA NOTICIA > http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.33270
El PSOE en Soria se ha comprometido a transmitir la preocupación de Avimon al Mº de Defensa y a las Cortes regionales. Los socialistas sorianos encargarán al CIEDA (Centro Internacional de Estudios sobre Derecho Ambiental) un estudio de derecho comparado de la regulación europea y nacional de todas las normativas existentes antigranizo". El compromiso político con Avimon incluirá también "solicitar información al Mº de Defensa sobre la posibilidad de identificar las avionetas sospechosas en tiempo real y poder localizar así el punto de origen y destino". Raúl Lozano consideró: "ya nos hemos reunido con el PSOE y con Asaja, y ahora esperamos un próximo encuentro con COAG, UPA y PP para ver si entre todos podemos poner fin a este problema".
Las inquietudes por las avionetas surgieron en 1985, un año después de que se pusiera fin a los primeros vuelos legales experimentales, desarrollados entre 1978 y 1984 en Almería y Aragón.

AVIMÓN DENUNCIA LA INHIBICIÓN DE LLUVIAS MEDIANTE FUMIGACIONES
ver aquí video 7'19''
En la primera parte se habla de los experimentos y las fumigaciones duranten la Guerra de Vietnam. A partir del 2'25''. Félix López, alcalde de Almanzul (Soria), y creador de Avimon denuncia misteriosos aviones que aparecen para evitar las precipitaciones.
http://www.youtube.com/watch?v=QN93pg50ukc


AVIMON PLANTEA LA COMPRA DE AVIONES ESPÍAS
ver aquí texto
Las denuncias se acumulan en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Soria. Los vuelos, si existen, son ilegales. “Hemos llegado incluso al Parlamento Europeo, pero no hay forma, no nos hacen caso”.
http://www.informativos.telecinco.es/dn_3008.htm


LA COMARCA DEL SOLSONÉS


IR AL VIDEO > http://www.youtube.com/watch?v=0mREJ6r_zic&NR=1

Ramón: "Hace muchos años que esta pasando. Y no solo aquí, también sucede en El Anoia, La segarra, La Noguera, etc. Estamos esperando si hacen algo para evitarlo, a que se solucione o no".

 Josep Mª: "El yoduro de plata es un producto que provoca, en principio, la emisión de pequeñas partículas en la atmósfera que hacen que llueva. Pero esas avionetas que pasan no sabemos si tiran yoduro de plata o tiran otras partículas porque es, pasar la avioneta, y el cielo se abre, dejando de llover. Es lo único que sabemos. Nosotros no sabemos si tiran algo o dejan de tirar; pero que no digan siempre yoduro de plata. No sabemos que tiran, ahora, el efecto entre avioneta y dejar de llover es clarísimo". Antes se hacía para evitar el pedrisco y ahora se está utilizando para que deje de llover. "Y eso sucede en los meses de verano". 

 Jaume: "Hay intereses económicos escondidos aquí. A mí me gustarían dos cosas: primero que todos corroboraran la relación causa-efecto (como ya han explicado los compañeros) y después que el el cóctel que nos han vendido, entre un avion y una tormenta es una cosa que siempre parece una cosa muy complicada y muy difícil. ¿Qué hace un avion, relativamente pequeño, entrando y saliendo en una nube de tormenta eléctrica?. Pensaremos que se trata de otra cosa cuando alguien responda a esto. Pero mientras, que un avión entre y salga de una tormenta, eso es muy difícil de pensar"

Teresa Canal, alcaldesa de Castellar de la Ribera. "Ya hace más de dos años que diversos ayuntamientos han denunciado el tema a diferentes departamentos de la administración y también en la comisaría de los Mossos de Escuadra. Nos han dicho que lo están investigando. Otra medida que hemos tomado ha sido solicitar una entrevista al el Conseller de Interior. El consejo de Alcaldes, del Consejo Comarcal del Solsonès, va a aprobar por unanimidad trasladar al Pleno del Consejo Comarcal una moción para que se hagan investigaciones sobre el caso".  

TV3: "Curiosamente, hoy, que sabían que salían en la televisión, es cuando la Consejería de Interior les ha concedido una audiencia de aquí a pocos días. Son casualidades que en este programa suceden cada dos por tres. Curiosamente esta misma mañana. Sea como sea, la investigación seguirá para aclarar, y si puede ser de una vez por todas, sobre si las avionetas son leyenda urbana o existen realmente". Todo queda en leyenda urbana pero los afectados no se rendiran.


El periodico
13 de diciembre de 2008


INTERIOR NO HALLA YODURO DE PLATA EN EL SOLSONÉS.
IR A LA NOTA DE PRENSA

"La Conselleria y los Mossos dan dado por cerrada la investigación abierta en agosto del 2007 sobre las presuntas avionetas que, según denunciaron cinco ayuntamientos del Solsonès, disolvían las nubes con yoduro de plata para deshacer las tormentas y ocasionaban sequía. Interior no ha encontrado indicios de que así ocurriera y lo ha comunicado a los alcaldes".

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